Color calabaza
Si tienes la idea de pintar una pared de naranja en algún ambiente de casa, pero temes de que la tonalidad resulte agobiante, éste es un color que debería ir perfecto.
Podríamos definir al calabaza como un color naranja apagado, pero no tan oscuro como el teja, ni tan vibrante como el mandarina o azafrán. Esto hace que no resulte cansador a la vista y puedas destacar una pared de un determinado ambiente, o utilizarlo en textiles y complementos decorativos.
Una cocina rústica o clásica luce muy cálida con una tonalidad como esta, inclusive el comedor o el salón. En definitiva… se puede usar en cualquier ambiente, pero el naranja tiene la particularidad de brindar vitalidad y favorecer al diálogo, por lo que se hace muy apropiado para este tipo de estancias.
Las tonalidades con las que se puede acompañar al calabaza son varias. Por ejemplo es muy común la combinación de calabaza, chocolate y una tonalidad natural suave como: arena, beige, crema, o marfil. De este modo se crea un espacio acogedor y cálido.
Con blanco genera un espacio más luminoso, más activo y destaca la tonalidad naranja. Suele acompañarse con verde para crear un espacio mas jovial y dinámico, o con azul, su complementario, para aportar un toque más moderno.
Buscando al calabaza en algunas cartas de colores populares hemos encontrado:
ALBA
Nombre “Zanahoria”, código 97YR 44/642
Valentine
Nombre “Pico de tucán”, código E247 (tonalidad suave)
Nombre: “Ocre naranja”, código E086 (tonalidad oscura)
Brugguer
Nombre “Egipto ocre intermedio”, carta “Colores del mundo”
Sherwin Williams
Nombre “Marigold”, código 6664
Pantone
Código PMS138
Hay que aclarar que estas son tonalidades que en mayor o menor medida solo se aproximan a lo que hemos denominado color calabaza. No es exactamente la misma tonalidad en todas las marcas nombradas.