PINTURERIA NALON
DIR:AV BRASIL 2543 ESQ BRITO DEL PINO
TEL: 27075453
WEB: PINTURAS NALON
FACEBOOK: PINTURAS NALON
En la madera (aún verde), existe gran cantidad de sustancias solubles en agua que al dejar de estar en contacto con su medio natural, migran hacia la superficie. Durante el proceso de estacionamiento éstas sustancias se degradan y con el tiempo desaparecen, además se produce un re-acomodamiento del esqueleto de la madera disminuyendo poco a poco la facilidad para efectuar movimientos. Esto indica que el período de estacionamiento debe ser el correcto pues de lo contrario se pueden producir deformaciones permanentes o liberación de sustancias extrañas que desmejoran el aspecto de la pieza y la duración del barniz o del stain, en el caso de dejar la madera a la vista, o de los esmaltes sintéticos, si se desea dar color a la misma.
La superficie debe estar limpia, seca, desengrasada, libre de óxido y partículas de polvo o sustancias, tales como hollín, grasa, aceite, alquitrán, etc., que impiden la óptima adherencia y el secado de la pintura. Para asegurar una buena adherencia y un perfecto acabado, limpiar la superficie con un cepillo de cerda duro y eliminar las manchas grasosas con aguarrás. Hacer un lijado con lija especial para madera, en el mismo sentido de las vetas, hasta obtener la superficie lisa que el trabajo requiera.
Ciertas maderas duras (como el lapacho, quebracho, curupay) exudan sustancias que colorean o atacan a la pintura. En caso de haber exudaciones de resinas, colorantes, etc., si la cantidad de resina es poca, lavar la parte correspondiente con aguarrás. Si la exudación es abundante eliminar la resina con rasqueta, papel de lija o cepillo; y finalmente aplicar una solución de goma laca en alcohol al 20%. Esta solución actuará como barrera, frenando la exudación de la resina, para que la misma no ataque o modifique al producto de terminación.
Para asegurar una buena adherencia y un perfecto acabado, limpiar la superficie con un cepillo de cerda duro y eliminar las manchas grasosas con aguarrás. Hacer un lijado con lija especial 120 para madera, en el mismo sentido de las vetas, hasta obtener la superficie lisa que el trabajo requiera.
Cuando la pintura o barniz se encuentre en mal estado (cuarteado, ampollado, descascarado, etc.) eliminar las partes defectuosas por medios mecánicos (lija, viruta, etc.) o con Removedor. Luego eliminar los restos del removedor con aguarrás. Hacer un lijado con lija 120 especial para madera, en el mismo sentido de las vetas, hasta obtener la superficie lisa que el trabajo requiera.
Para el repintado de un Stain, lijar superficialmente en el sentido de las vetas, eliminar el polvillo del lijado y aplicar INCASTAIN. Si se quiere modificar el esquema de aplicación, y aplicar INCASTAIN sobre una superficie pintada con barniz o esmalte sintético, éste se debe eliminar por completo, por medios mecánicos para luego aplicar INCASTAIN. Para superficies a barnizar, aplicar una 1er mano de barniceta (3 partes de barniz y 1 parte de aguarrás mineral).